El acrónimo SIRENE corresponde a Supplementary Information Request at the National Entries (solicitud de información complementaria a la entrada nacional).
Cada país que utiliza el SIS ha creado una oficina SIRENE nacional, operativa las 24 horas del día, todos los días de la semana, responsable del intercambio de información y de la coordinación de actividades relacionadas con las descripciones del SIS, Europol ha creado también una oficina SIRENE.
Una cooperación eficaz entre las oficinas SIRENE es fundamental para la eficacia del SIS. La cooperación entre los distintos países, y entre los países y Europol, puede ser bilateral o multilateral, y tiene que estar vinculada a una descripción SIS específica. Con el fin de garantizar un seguimiento rápido, confidencial y eficaz de los casos, la comunicación se efectúa mediante formularios normalizados a través de una red segura.
Las tareas de las oficinas SIRENE nacionales consisten en:
- suministrar información adicional sobre las descripciones
- validar las descripciones relativas a personas buscadas para su detención
- contactar con el país que haya emitido la descripción cuando se produzca una coincidencia y se hayan emprendido las acciones requeridas
- contactar con el país que haya emitido la descripción cuando no sea posible emprender las acciones requeridas
- supervisar la calidad de los datos y la compatibilidad de las descripciones
- coordinar las actividades transfronterizas relacionadas con las descripciones del SIS
- tramitar las solicitudes de acceso a los datos personales.
La lista de las oficinas nacionales SIRENE se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea.