Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Migration and Home Affairs

Sistema de Información de Schengen

El Sistema de Información de Schengen (SIS) es el sistema de intercambio de información más utilizado y de mayor envergadura para la seguridad y la gestión de las fronteras en Europa. Al no existir en Europa fronteras interiores entre los países Schengen, el SIS compensa los controles fronterizos y es el instrumento de cooperación más eficaz para las autoridades de vigilancia de fronteras y de inmigración, la policía y las autoridades aduaneras y judiciales de la UE y de los países asociados a Schengen.

Las autoridades nacionales competentes, como la policía y los guardias de fronteras, pueden introducir y consultar descripciones relativas a personas y objetos en una base de datos común. Esas personas y objetos pueden ser localizados en cualquier lugar de la UE y del espacio Schengen durante los controles fronterizos, policiales u otros controles legales.

Desde 1995, el SIS ha ayudado a Europa a proteger su seguridad en ausencia de controles en las fronteras interiores.

En 2013, se introdujo el SIS de segunda generación (SIS II), con nuevas funcionalidades, como la posibilidad de añadir impresiones dactilares y fotografías a las descripciones.

En 2022, el SIS se renovará con nuevas descripciones, datos actualizados y funcionalidades mejoradas.   

¿Qué es el SIS y cómo funciona?

Descubra cómo intercambian información los países de la UE sobre personas y objetos a través del SIS y cómo ha evolucionado el sistema a lo largo de los años.

Historias de éxito

Ejemplos de cooperación eficaz entre las autoridades nacionales gracias al intercambio de información a través del SIS.

Derechos de acceso y protección de datos

El SIS consta de requisitos estrictos en materia de calidad y protección de datos. Solo los usuarios autorizados de las autoridades competentes (como las autoridades nacionales de control de fronteras, la policía o las autoridades aduaneras) tienen acceso al SIS.

Cooperación SIRENE

Las oficinas SIRENE son los centros que coordinan el intercambio de información sobre las descripciones del SIS en su país o dentro de su organización. Todos los países que utilizan el SIS han creado una oficina SIRENE nacional.