Personas buscadas
Países cooperantes: Irlanda y Polonia
El 18 de marzo de 2021 se creó una descripción en el SIS para la detención a efectos de entrega o extradición de un ciudadano polaco buscado por asesinato en 2015. Un día después, la oficina SIRENE de Polonia respondió a la descripción del SIS irlandés informando de que el sujeto estaba encarcelado en Polonia y cumplía una pena por otro delito.
Países cooperantes: Irlanda e Italia
El 14 de mayo de 2021 se creó una descripción en el SIS para la detención de un ciudadano italiano buscado en relación con la supuesta violación de un joven en Munster en 2019. Después el sospechoso había regresado a Italia. Se suponía que seguía manteniendo interacciones con jóvenes en campos deportivos. El sospechoso fue detenido en Italia el 27 de mayo, trece días después de la creación de la descripción en el SIS irlandés.
Países cooperantes: Irlanda y los Países Bajos
El 24 de mayo de 2021 se creó una descripción en el SIS para la detención de un ciudadano neerlandés que en 2015 había agredido gravemente a su esposa en su domicilio de Irlanda. El sospechoso huyó de Irlanda poco después de haber cometido el delito. El 8 de junio de 2021 las autoridades neerlandesas informaron de que habían detenido al sospechoso sobre la base de la descripción del SIS irlandés.
Países cooperantes: Italia y Rumanía
El 8 de diciembre de 2021 se cometió un brutal doble asesinato en Iasi (Rumanía). Tras cometer el delito, el autor salió de Rumanía. Durante los días siguientes, el asesino se alojó en diferentes lugares de Roma. En cuanto se emitió una descripción en el SIS para su detención, las autoridades italianas iniciaron una investigación y lograron localizar y capturar al hombre en Roma el 14 de diciembre de 2021.
Países cooperantes: Italia y Rumanía
El 15 de junio de 2019 la oficina SIRENE de Italia introdujo una descripción en el SIS para la detención de un ciudadano español, buscado por las autoridades judiciales italianas por blanqueo de capitales. Había sido condenado en Italia a 6 años y 19 días de prisión, y a una multa de 4 361 euros.
La oficina SIRENE de Rumanía intercambió información con la unidad de investigación criminal de la policía rumana y con el funcionario de enlace español en Bucarest sobre el posible paradero de la persona buscada en Rumanía. Tras el intercambio de información, el sospechoso fue detenido el 20 de enero de 2020 en Bucarest, delante a la Embajada de España en Rumanía. Fue conducido ante un fiscal competente que ordenó su detención. A raíz de la cooperación entre las oficinas SIRENE de Rumanía y de Italia y la autoridad judicial competente de Rumanía, el 21 de enero de 2020 el Tribunal de Apelación de Bucarest acordó la entrega del sospechoso a Italia. Las autoridades italianas se hicieron cargo de él el 28 de enero de 2020.
Países cooperantes: Italia y Alemania
El 7 de noviembre de 2021, un hombre sin documentos de identidad llegó a Lampedusa junto con otros migrantes. Una comprobación en la base de datos SIS identificó una coincidencia de las impresiones dactilares de ese hombre con un sospechoso de robo por el que la oficina SIRENE de Alemania había introducido una orden de detención europea. El fugitivo fue detenido para ser entregado a Alemania.
Personas desaparecidas
Países cooperantes: Irlanda y Suiza
En 2018, se informó de que una niña de 14 años había desaparecido de un centro de acogida de Connacht (Irlanda). El 4 de mayo de 2021 la menor desaparecida, no acompañada en aquel momento, fue detenida en una estación ferroviaria de Suiza. La oficina SIRENE de Suiza lo notificó a la oficina SIRENE irlandesa, que se puso en contacto con el investigador del caso y con la agencia irlandesa para la infancia y la familia (TUSLA). Gracias a la apertura de canales de comunicación entre las fuerzas de policía irlandesas, la agencia TUSLA y los servicios sociales suizos, la menor vulnerable pudo recibir asistencia y protección.
Países cooperantes: Irlanda y Grecia
El 9 de marzo de 2021 un padre denunció la desaparición de su hija, una persona de alto riesgo, en la comisaría de policía local, con la convicción de que se encontraba en Grecia. Se creó una descripción SIS sobre la mujer desaparecida. El 13 de mayo de 2021 se localizó a la mujer en una tienda de Atenas en un estado de gran confusión. A continuación, una vez puesta en custodia cautelar, el padre viajó a Grecia y se reunió con su hija.