En la actualidad, la detección y la denuncia de abusos sexuales a menores en línea en la UE depende principalmente de los Estados Unidos. Concretamente, del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados y de la legislación estadounidense, que exige a los proveedores de servicios que denuncien este tipo de contenidos ante el Centro, y no ante las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por el momento, no existe ninguna organización central de la UE a la que los proveedores de servicios puedan enviar sus denuncias. Como consecuencia de ello, las denuncias de abusos en la UE se envían a los Estados Unidos, que a continuación las reenvía a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la UE.
El centro de la UE pretende simplificar este proceso. El centro de la UE recibirá y distribuirá las denuncias de abusos sexuales a menores, lo que reducirá considerablemente el tiempo dedicado a identificarlas y filtrarlas. Ahora mismo, se trata de un grave problema debido al gran número de denuncias recibidas.
En la actualidad, hay poca supervisión de los esfuerzos voluntarios para detectar abusos sexuales a menores en línea más allá de las disposiciones de este Reglamento provisional.
El centro de la UE recopilará datos para los informes de transparencia, proporcionará información clara sobre el uso de herramientas y apoyará las auditorías de datos y procesos. El centro también garantizará que los contenidos legítimos no se eliminen por error y que las empresas no abusen de las herramientas de búsqueda ni hagan un uso indebido de ellas.
El centro de la UE servirá de facilitador, haciendo que la comunicación entre los proveedores de servicios y los países de la UE sea más eficiente. También reducirá considerablemente el riesgo de filtraciones de datos en la comunicación entre los países de la UE y los proveedores de servicios, lo que es importante habida cuenta del carácter sensible de la información intercambiada.
Los países de la UE han avanzado en la prevención del abuso sexual de menores y el apoyo a las víctimas. Sin embargo, esto podría mejorarse mucho más, especialmente en lo que se refiere al intercambio de las mejores prácticas y los conocimientos entre distintos países. Para lograrlo, las redes existentes de intercambio de información entre los países de la UE requieren un facilitador central. Este facilitador apoyará y estructurará el intercambio de las mejores prácticas, información e investigación, organizará reuniones y proporcionará traducciones.
El centro actuará como base de conocimientos especializados para ayudar a los países de la UE a aplicar iniciativas de prevención eficaces y ofrecer un apoyo integral a las víctimas.