Por qué obligar a las plataformas a detectar, denunciar y retirar los abusos sexuales a menores en línea
Mientras que algunos proveedores de servicios en línea desempeñan un papel activo en la lucha contra el abuso sexual de menores, otros están menos implicados. Esto crea lagunas, lo que significa que los abusos pueden proseguir sin ser detectados. Además, las empresas pueden cambiar sus políticas en cualquier momento, lo que dificulta a las autoridades la prevención y la lucha contra el abuso sexual de menores.
En la actualidad, la detección y la denuncia de abusos sexuales a menores en línea en la UE depende principalmente de los Estados Unidos. Concretamente, del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados y de la legislación estadounidense, que exige a los proveedores de servicios que denuncien este tipo de contenidos ante el Centro, y no ante las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por el momento, no existe ninguna organización central de la UE a la que los proveedores de servicios puedan enviar sus denuncias. Como consecuencia de ello, las denuncias de abusos en la UE se envían a los Estados Unidos, que a continuación las reenvía a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la UE.
El centro de la UE pretende simplificar este proceso. El centro de la UE recibirá y distribuirá las denuncias de abusos sexuales a menores, lo que reducirá considerablemente el tiempo dedicado a identificarlas y filtrarlas. Ahora mismo, se trata de un grave problema debido al gran número de denuncias recibidas.
En la actualidad, hay poca supervisión de los esfuerzos voluntarios para detectar abusos sexuales a menores en línea más allá de las disposiciones de este Reglamento provisional.
El centro de la UE recopilará datos para los informes de transparencia, proporcionará información clara sobre el uso de herramientas y apoyará las auditorías de datos y procesos. El centro también garantizará que los contenidos legítimos no se eliminen por error y que las empresas no abusen de las herramientas de búsqueda ni hagan un uso indebido de ellas.
El centro de la UE servirá de facilitador, haciendo que la comunicación entre los proveedores de servicios y los países de la UE sea más eficiente. También reducirá considerablemente el riesgo de filtraciones de datos en la comunicación entre los países de la UE y los proveedores de servicios, lo que es importante habida cuenta del carácter sensible de la información intercambiada.
Los países de la UE han avanzado en la prevención del abuso sexual de menores y el apoyo a las víctimas. Sin embargo, esto podría mejorarse mucho más, especialmente en lo que se refiere al intercambio de las mejores prácticas y los conocimientos entre distintos países. Para lograrlo, las redes existentes de intercambio de información entre los países de la UE requieren un facilitador central. Este facilitador apoyará y estructurará el intercambio de las mejores prácticas, información e investigación, organizará reuniones y proporcionará traducciones.
El centro actuará como base de conocimientos especializados para ayudar a los países de la UE a aplicar iniciativas de prevención eficaces y ofrecer un apoyo integral a las víctimas.
El centro trabajará con los proveedores de servicios y las fuerzas y cuerpos de seguridad de los países de la UE para garantizar que las víctimas reciban un apoyo oportuno y que los delincuentes sean llevados ante la justicia.
El centro mantendrá una base de datos de indicadores de material conocido sobre abusos sexuales a menores, material nuevo y captación de menores, a fin de ayudar a las empresas a detectar el abuso infantil en sus sistemas, de conformidad con las normas de protección de datos de la UE. Garantizar la rendición de cuentas y la transparencia del centro es nuestra máxima prioridad.
Para poder desempeñar un papel facilitador, es importante que el centro sea independiente de intereses privados y políticos que puedan prevalecer. El centro no estará directamente vinculado a los proveedores de servicios ni a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El Centro ayudará a los países de la UE a establecer medidas de prevención globales, probadas y eficaces para reducir el abuso sexual de menores en la UE. El centro apoyará y facilitará a los países de la UE sus esfuerzos de prevención (tanto los centrados en los menores como en los posibles infractores).
El centro velará por que no haya duplicación de esfuerzos. Facilitará el intercambio de las mejores prácticas en la UE y fuera de ella. Fomentará el diálogo entre las partes interesadas pertinentes y ayudará a desarrollar la investigación y el conocimiento de vanguardia.
El centro colaborará estrechamente con las autoridades nacionales y los expertos mundiales para garantizar que las víctimas reciban apoyo, tal como exigen la Directiva sobre los abusos sexuales a menores y la Directiva sobre los derechos de las víctimas.
También ayudará a las víctimas a retirar sus imágenes y vídeos a fin de proteger su privacidad y creará una plataforma en línea donde puedan encontrar recursos útiles.
Por último, el centro realizará labores de investigación para apoyar políticas de asistencia a las víctimas basadas en datos contrastados.