Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Migration and Home Affairs

Legislación para prevenir y combatir el abuso sexual de menores

Poner fin a la oleada creciente de abusos sexuales a menores

El abuso sexual de menores es un peligro real y creciente. Cada vez con más frecuencia, los perpetradores de abusos utilizan internet para comunicarse entre sí, compartir material y aproximarse a los niños. Los depredadores sexuales toman fotos y vídeos de los abusos que cometen en la vida real y los comparten a través de internet. Utilizan cámaras web, teléfonos móviles, redes sociales u otras plataformas en línea para coaccionar o chantajear a los niños y cometer actos sexuales inadecuados e ilegales.

Las fotos y vídeos de abusos sexuales a niños se comparten en línea a gran escala. En 2021, las empresas de internet denunciaron 85 millones de imágenes y vídeos de este tipo.

Saber que hay imágenes tan terribles de mí, que cientos de personas miran y utilizan para quién sabe qué, es insoportable.

Superviviente de abuso sexual de menores, Países Bajos

Los abusos y la explotación no conocen fronteras. Las imágenes de los delitos cometidos en un país se distribuyen y se ven en todo el mundo. Las víctimas rara vez denuncian. Los abusos son cometidos a menudo por una persona del círculo de confianza del menor, con frecuencia en su propio hogar.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que un terapeuta me creyese. No creas que todo es mentira por el mero hecho de que sea demasiado terrible para ser cierto.

Superviviente de abuso sexual de menores, Suecia

En muchos casos, los abusos solo salen a la luz cuando los actos de los perpetradores se detectan en línea. Los proveedores de servicios en línea desempeñan un papel esencial en la denuncia de los abusos sexuales a menores en línea. Lamentablemente, el actual sistema de denuncia voluntaria no es del todo eficaz. El 95 % de todas las denuncias procede actualmente de un único proveedor de servicios (Meta). Como sociedad, tenemos que obligar a todas las empresas tecnológicas de Europa a detectar y denunciar ante las autoridades los abusos sexuales a menores en línea.

Para abordar este problema mundial, la UE ha propuesto legislación que nos ayudará a buscar, denunciar y prevenir los casos de abusos sexuales a menores en línea y a apoyar a las víctimas. Todos somos responsables de mantener a nuestros niños a salvo de los depredadores sexuales.

Nuevas normas de la UE contra el abuso sexual de menores

La Comisión propone nueva legislación de la UE destinada a ayudar a los países de la UE a:

  • detectar y denunciar los abusos sexuales a menores en línea
  • prevenir los abusos sexuales a menores
  • apoyar a las víctimas

Esta legislación obliga a los proveedores de servicios a denunciar los abusos sexuales a menores en línea en sus plataformas y a alertar a las autoridades, a fin de que los perpetradores puedan ser llevados ante la justicia. También se exigirá a los proveedores que denuncien los casos de captación de menores, una práctica en la que los depredadores sexuales construyen una relación basada en la confianza y la conexión emocional con los niños para poder manipularlos, explotarlos y abusar de ellos.

Más información sobre la legislación propuesta en las preguntas más frecuentes

¿Qué ocurre si esta legislación no se aprueba?

El 3 de agosto de 2024 expirará la legislación de la UE que permite a los proveedores de servicios seguir realizando, con carácter voluntario, labores de detección y denuncia de abusos sexuales de menores en línea, y de eliminación del material de abusos sexuales a menores. Si esto ocurre, las empresas tecnológicas ya no podrán detectar, denunciar y eliminar contenidos ilícitos en los servicios de comunicación, que constituyen hoy en día la forma más utilizada para difundir material de abusos sexuales a menores y de captar a menores: el 80 % de las denuncias efectuadas el año pasado procedían de comunicaciones electrónicas. Esto facilitará que los depredadores abusen sexualmente de los niños con total impunidad.
Por el contrario, si se aplica la nueva legislación, las empresas tecnológicas estarán obligadas a proteger a los niños. Hagamos que esto ocurra antes del 3 de agosto de 2024.

Explore los temas que figuran a continuación para saber más sobre lo que pretende hacer esta legislación

Detección, denuncia y eliminación

La legislación propuesta por la UE tiene por objeto definir las responsabilidades de los proveedores en lo que respecta a la búsqueda y la denuncia de material sobre abusos sexuales a menores y a la captación de menores en los espacios digitales que explotan.

Prevención

La prevención del abuso sexual de menores es esencial para mantener a salvo a los niños. Los gobiernos y las empresas de toda la UE y fuera de ella deben cooperar eficazmente para mejorar la prevención.

Centro de la UE para prevenir y combatir el abuso sexual de menores

Para proteger a los niños en Europa y en todo el mundo, la Comisión propone crear un centro europeo para prevenir y combatir el abuso sexual de menores y apoyar a las víctimas. El centro:

  • coordinará las acciones de lucha contra los abusos sexuales a menores: desde la detección y la denuncia hasta la prevención y la asistencia a las víctimas
  • ofrecerá a los países de la UE conocimientos especializados en materia de prevención y apoyo a las víctimas
  • ayudará a los cuerpos y fuerzas de seguridad a actuar sobre la base de las denuncias y a salvar a los niños
  • proporcionará a las empresas indicadores para buscar y denunciar los abusos sexuales a menores en línea
  • colaborará estrechamente con socios de fuera de la UE, incluidos los centros afines en Estados Unidos, Canadá y Australia

El centro trabajará con las empresas, los institutos de investigación y las fuerzas y cuerpos de seguridad para facilitarles el intercambio de información y buenas prácticas, proporcionando supervisión, transparencia y rendición de cuentas.

Más información sobre el centro europeo

Noticias sobre la prevención de abusos sexuales a menores