Ir al contenido principal
Migration and Home Affairs
Artículo15 de julio de 2022Dirección General de Migración y Asuntos de Interiorlectura de 2 min

Organizaciones benéficas de defensa del menor de todo el mundo abogan por esta legislación «histórica» destinada a proteger a los jóvenes

Children’s charities around the world champion ‘historic’ law to protect young people

A medida que se multiplican las denuncias de abusos a menores en el mundo, más de setenta organizaciones de defensa de los derechos de la infancia han firmado una carta abierta en apoyo de la legislación propuesta por la UE para proteger a los menores frente al abuso sexual. La carta califica la legislación de «oportuna e histórica, no solo para Europa sino para el mundo».

Las principales organizaciones europeas e internacionales que luchan por la seguridad y la protección de los niños han apoyado la legislación propuesta sobre la prevención y la lucha contra el abuso sexual de menores. Entre ellas figuran Missing Children Europe, Eurochild, el Fondo Alemán para la Infancia, ECPAT International, Thorn y muchas más.

En su carta, las organizaciones consideran la legislación como «un paso decisivo hacia una mejor protección de los derechos de los menores». También acogen con agrado la creación de un Centro de la UE independiente para prevenir el abuso sexual de menores y luchar contra él.

En la carta se señala además lo siguiente:

Elogiamos, asimismo, la obligación general de evaluar los riesgos y de adoptar medidas de prevención [...], apoyando así la seguridad desde el diseño. La creación de un nuevo sistema de transparencia entre la tecnología y los usuarios fomentará acciones significativas y mensurables para luchar contra el material de abuso sexual de menores.

Iain Drennan, director ejecutivo de WeProtect Global Alliance, ha declarado:

Como muestra nuestra última evaluación mundial de la amenaza, hoy día los niños se enfrentan a una amenaza constante de explotación y abuso sexual en línea. Legislación como la que propone la UE es crucial para proteger a los niños en línea. Lo hace centrándose en evitar que se pueda hacer daño a los menores en línea, en primer lugar, y en llevar a los delincuentes ante la justicia.

Leer la carta abierta en su totalidad.

Acerca de la legislación propuesta

La propuesta de Reglamento fue puesta en marcha por la comisaria Johansson el 11 de mayo de 2022. El Reglamento obliga a las empresas tecnológicas a evaluar el riesgo de uso indebido de sus servicios por lo que respecta el abuso sexual de menores. Si está justificado, se puede exigir a las empresas que detecten, denuncien y retiren el material de abuso sexual de menores. También se les exigirá que detecten y denuncien los casos de captación de menores. Esto pondrá fin a la práctica de que estas acciones se dejen principalmente a la discreción de las empresas tecnológicas.

Más información sobre la propuesta de Reglamento.

Detalles

Fecha de publicación
15 de julio de 2022
Autor
Dirección General de Migración y Asuntos de Interior