Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Migration and Home Affairs
Artículo22 noviembre 2022Dirección General de Migración y Asuntos de Interior

Cómo una denuncia de abuso sexual de menores ayudó a rescatar a 140 niños

How a child sexual abuse report helped rescue 140 children

Una denuncia reciente de un proveedor de servicios en línea dio lugar a la detención de 46 depredadores de menores en Nueva Zelanda y a la identificación de más de 100 sospechosos en toda la UE. Como consecuencia de ello, más de 140 niños de todo el mundo se libraron de sufrir abusos sexuales. Este caso ilustra cómo una sola denuncia puede marcar la diferencia y salvar a cientos de niños de abusos sexuales. Estas denuncias pueden ser, a menudo, lo único que arroje luz sobre una situación de abuso que puede ser difícil de detectar, incluso para las personas más cercanas al niño.

En 2019, el proveedor de servicios en línea comunicó que había un gran número de personas que utilizaba su plataforma para intercambiar fotografías preocupantes, incluso de actos sádicos de abuso sexual de bebés y niños. A raíz de la denuncia, se puso en marcha una investigación internacional dirigida por el Departamento de Asuntos Internos de Nueva Zelanda. La investigación contó con el apoyo de Europol, Interpol y las autoridades policiales de Australia, Austria, Canadá, Chequia, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Grecia, Hungría y Reino Unido.

A consecuencia de ello, se descubrieron 32 GB de material de abuso sexual de menores. La investigación desencadenó la apertura de más de 830 casos en todo el mundo. Entre ellos, destacaron dos especialmente perturbadores: un sospechoso de Austria y otro de Hungría estaban abusando de sus propios hijos, que tenían respectivamente seis y ocho años de edad. Ambos niños están ahora a salvo. Se descubrió asimismo que otro sospechoso de España poseía y difundía material sobre abuso sexual de menores, además de filmar vídeos de adultos desnudos y de carácter sexual sin su consentimiento. Todavía hay un gran número de investigaciones en curso en toda la UE.

Nuevas normas de la UE contra el abuso sexual de menores

Desgraciadamente, a pesar de este ejemplo inspirador, no todos los proveedores de servicios en línea comunican este tipo de información. En mayo de 2022, la Comisión Europea propuso legislación que obliga a las empresas tecnológicas a prevenir y detectar el abuso sexual de menores en sus plataformas. Aquí se incluyen los casos de captación de menores, una práctica en la que los depredadores sexuales construyen una relación con los niños para poder manipularlos, explotarlos y abusar de ellos.

El objetivo de la UE es hacer realidad esta legislación de aquí a agosto de 2024. Si la legislación no está aprobada para entonces, el actual Reglamento de la UE expirará, facilitándose así en mayor medida que los depredadores abusen sexualmente de los menores impunemente.

Más información sobre cómo tiene previsto la UE poner fin al abuso sexual de menores.

Detalles

Fecha de publicación
22 noviembre 2022
Autor
Dirección General de Migración y Asuntos de Interior