Ir al contenido principal
Migration and Home Affairs
Artículo1 de diciembre de 2022Dirección General de Migración y Asuntos de Interiorlectura de 3 min

Los sistemas de detección de abuso sexual a menores en línea son fiables y salvan vidas

Find out how we can keep our children safe from sexual abuse

En mayo de 2022, la Comisión Europea propuso legislación que obligará a los proveedores de servicios a evaluar el riesgo de abuso sexual de menores en sus plataformas y, en caso necesario, a aplicar medidas preventivas. Cuando el riesgo no pueda reducirse significativamente mediante la prevención, también se podría ordenar a los proveedores que lleven a cabo controles específicos de abuso sexual de menores en sus productos y servicios y que denuncien los casos a un nuevo centro específico de la UE. En muchas situaciones, los proveedores son los únicos que pueden detectar el abuso, ya que la víctima es demasiado joven o tiene demasiado miedo como para denunciarlo, y sus padres o cuidadores, o bien no son conscientes de ello, o bien son los propios maltratadores. El hecho de detectar el abuso sexual de menores en línea, ayuda a la policía a identificar y rescatar a las víctimas, a garantizar la rápida retirada de las imágenes y vídeos del abuso y a llevar a los depredadores sexuales ante la justicia. En resumen, esta legislación ayudará a proteger a los niños, a apoyar a las víctimas y a salvar vidas.

Las leyes actuales no son suficientes

Esta legislación es crucial para la prevención y la lucha contra el abuso sexual de menores, ya que el actual sistema voluntario de prevención, detección y denuncia que algunos proveedores de servicios en línea han aplicado no es eficaz. Ciertas empresas emprenden acciones exhaustivas, mientras que la mayoría de ellas toman pocas medidas o no hacen nada al respecto. Estas lagunas de actuación hacen que existan espacios abiertos para los maltratadores y riesgos para los niños, y el abuso prosigue sin detectarse. En la actualidad, las empresas tienen libertad para decidir cambiar sus políticas en cualquier momento, lo que puede tener importantes repercusiones en los niños.

Cómo funciona la detección del abuso sexual de menores en línea

La tecnología que detecta el abuso sexual de menores en línea se ha utilizado en todo el mundo desde hace más de diez años. Ha demostrado ser adecuada, eficaz y exacta. La tecnología no lee mensajes ni hace un seguimiento de fotos y vídeos. En su lugar, convierte todos los contenidos en código y compara este código con el código asociado a contenidos de abuso sexual de menores previamente denunciados y con otros indicadores, a fin de detectar el abuso sexual de menores. En caso de coincidencia, el contenido se bloquea y se notifica. Funciona igual que un perro entrenado para detectar la presencia de drogas en las maletas, que solo busca las sustancias ilegales y no se ocupa del resto del contenido de la maleta ni de la identidad de su propietario.

Las nuevas normas de la UE sobre la lucha contra el abuso sexual de menores en línea protegerán la privacidad de todos los usuarios y ayudarán a las víctimas a recuperar su intimidad atajando la circulación por internet de las imágenes y vídeos de sus peores experiencias. La detección del abuso sexual de menores respetará escrupulosamente las normas de protección de datos y privacidad de las comunicaciones. Además, la legislación garantizará que los sistemas de detección se utilicen únicamente para detectar y denunciar el abuso sexual de menores en línea.

Ayúdenos a difundir este mensaje

El objetivo de la UE es hacer realidad esta legislación de aquí a agosto de 2024. Si la legislación no está aprobada para entonces, el actual Reglamento de la UE expirará, impidiendo gran parte de la labor de detección de abuso sexual de menores en línea y facilitando, por tanto, que los depredadores puedan abusar sexualmente de los niños impunemente.

Infórmese sobre la legislación de la UE para prevenir y combatir el abuso sexual de menores y ayúdenos a difundir este mensaje.

Detalles

Fecha de publicación
1 de diciembre de 2022
Autor
Dirección General de Migración y Asuntos de Interior